• César Narváez Herrera

Especial - 🎸 Charly García 🎹 [Programa 52]

Cantautor, vocalista, multinstrumentista y productor discográfico argentino que es considerado como una de las figuras más importantes e influyentes en la historia de la música popular argentina y latinoamericana que desde muy pequeño mostraba un talento natural para la música que le permitió crear algunos de los temas más importantes del rock en español al punto de convertirse en verdaderos himnos.

El 23 de octubre cumplió 70 años y es por eso que hoy en La Rockademia escucharemos algunos de los temas más influyentes de Carlos Alberto García, mejor conocido como Charly García.



Corría el año 1987 cuando Charly García lanzó el que sería considerado como su disco más prolijo y compacto. Su cuarto álbum de estudio terminaría por confirmarlo como uno de los mejores compositores del rock argentino y un artista reconocido a nivel internacional. Calificado por muchos como el mejor trabajo de Charly: Parte de la religión.

A principio de la década de los 80’s, surge la idea de un proyecto conjunto entre Luis Alberto Spinetta y Charly García, cuyo álbum se llamaría Cómo conseguir chicas, proyecto que no se concretó, pero del que alcanzaron a mostrar algunos temas, como es el caso de esta canción que presentaron en televisión y que coincide en ese momento con el incendio del departamento de Charly como si la frase de la canción ‘Y quemé las cortinas y me encendí de amor’ tuviera algo que ver. Rezo por voz.




Fue en su segundo álbum de estudio donde el dúo argentino Sui Generis se perfeccionó musicalmente, con una composición más refinada de las canciones y unas letras más comprometidas, pero sin dejar de lado el folk rock con el que se dieron a conocer. Confesiones de invierno.

El álbum fue editado en 1973 y es aquí donde Charly García empieza a incursionar en estilos nuevos, como el tango, un ritmo que se ve claramente reflejado en uno de los temas que se convertiría en uno de los mayores éxitos de Sui Generis. Cuando ya me empiece a quedar solo.




Este tema fue compuesto por Charly García cuando tenía 17 años y lo llegó a cantar con dos bandas de las que hizo parte: Sui Generis y Serú Girán. La primera vez que la canción vio la luz fue en el último recital de Sui Generis e iba a ser parte del siguiente disco de la banda que llevaría por título Ha sido, pero la agrupación se disolvió y nunca se grabó el álbum. De este periodo nos queda el audio que se incluyó en el álbum Adiós Sui Generis con el nombre de Nena.

El tema pudo ser grabado en 1978 formando parte del primer álbum homónimo de Serú Girán para luego ser versionada una vez más en el álbum en vivo titulado No llores por mí, Argentina. El nombre del tema hace parte de un idioma inventado en el periodo que se concibió la banda Serú Girán. ¿Pero qué es lo que significa el nombre de esta canción? Bueno, esta es la forma en que Charly García a la Coca-Cola en su idioma inventado. Eiti-Leda.




Esta canción fue compuesta por Charly García en 1973 cuando hacía parte de Sui Generis. El tema se destacó porque Charly lo cantó solo acompañado únicamente por una guitarra, cuando en los temas anteriores cantaba junto a Nito Mestre. Por cierto, este es el tema que le da el nombre al álbum.

Era algo que viví entre Canción para mi muerte y el segundo LP. Antes nunca había caído preso, recién es esa época me empiezan a llevar”, es lo que nos cuenta el propio Charly sobre este tema, un folk seme-autobiográfico que cuenta la historia de un protagonista que naufraga, va preso y termina en un manicomio. Confesiones de invierno.




Este fue un disco auto-producido relativamente económico para el cual Charly García compró todos los instrumentos, cajas de ritmos e instaló un estudio de 16 canales en un loft que había alquilado en Nueva York. Los temas que lo conforman se suelen relacionar con el momento histórico que estaba viviendo la Argentina en ese momento, cuando la última dictadura se retiraba del poder. Clics Modernos.

Charly empezó a escribir la letra y las líneas instrumentales de Pecado Mortal, un tema al que le tocó cambiar el nombre ya que Sadaic (Sociedad Argentinas de Autores y Compositores) no le permitieron registrar el tema con ese título. El tema enfrentó el rock nacional con el futuro ya nunca antes se había usado una batería electrónica en la música argentina. Nos siguen pegando abajo.




El primer álbum del dueto Sui Generis fue publicado en 1972 y se convirtió en la producción que marcaría el comienzo de la segunda generación de bandas de rock argentino. Este proyecto fue todo un éxito entre los jóvenes, lo que convirtió a Sui Generis en la primera banda de rock de aceptación masiva gracias a la publicación del álbum Vida.

Tras de ingerir una gran cantidad de pastillas, buscado que lo dejaran ir a casa por encontrarse enfermo mientras prestaba su servicio militar, Charly García cae en un profundo sueño en donde siente la presencia de la muerte en la habitación donde se encontraba. Al despertar, buscó lápiz y papel para escribir la letra de este gran éxito del rock en español.

Con ustedes, ‘Canción para mi muerte’.




La revista Rolling Stone ubicó en el puesto 12 de la lista de los mejores álbumes del rock argentino al tercer disco solita de Charly García publicado en 1984. Una producción grabada en directo con un mínimo de sobregrabaciones que contó con la participación de la banda GIT en la guitarra bajo y batería, Daniel Melingo en el saxo, Fabiana Cantilo en los coros y Fito Paéz en los teclados. Piano Bar.

El periodista Roberto Pettinato cuenta una anécdota sobre Charly García en la que le hizo una nota periodística para la que Charly se tomó varias fotos en la que salía con escasa ropa y la que fue elegida para la portada fue una donde García aparecido sentado en un inodoro. Charly no quería que se usara esa foto por un incidente en un concierto en Mendoza. Pettinato intentó cambiar la foto, pero el artículo ya se estaba imprimiendo. Al poco tiempo sale una canción donde Charly dice que le prometieron en el baño que iban a cambiar la foto. Promesas sobre el bidet.




El 10 de diciembre de 1983, el curso de la historia argentina dio un giro cuando el gobierno pudo ser elegido democráticamente por el pueblo. Al siguiente año, Charly García completaría su trilogía esencial con un álbum cuyo éxito consagró a García como uno de los mejores compositores del rock argentino. Piano Bar.

Aquí se encuentra uno de los temas que es considera por algunos como el mejor tema de la historia del rock argentino. El tema está inspirado sobre el riff del tema Venus del grupo The Shocking Blue, lo que provocó un entredicho entre Fito Páez (un miembro de la banda de soporte) y Charly, a lo que este le dijo: “escúchame pibe, cuando algo te gusta mucho, tómalo y hacélo tuyo, nada de homenajes ni tributos”. Cerca de la revolución.




Tras la separación de Serú Girán, Charly García relanzaba su carrera convertido en una celebridad nacional y para ello lanza en 1982 su primer álbum como solista que se convirtió en todo un éxito de ventas ocupando el puesto número 1 tanto en Argentina como en otros países latinoamericanos. Para la revista Rolling Stone, el álbum que debía ocupar el puesto 26 de los mejores discos del rock argentino es Yendo de la cama al living.

De la última canción que conforma el álbum, el propio Charly nos cuenta que “tiene una cosa eléctrica que se repite todo el tiempo, como una especie de mantra, y por otro lado la melodía es casi folk”. Es llamativo ver como esta marcha de pop moderno se convirtió en un himno para patios de escuela, se convirtió en el tema más versionado de Charly. Inconsciente colectivo.




A finales de 1981, Serú Girán lanza su cuarto álbum de estudio que presenta adelantos notables en cuanto a la calidad de grabación. La fama da la banda era más que notoria y el grupo se encontraba en un lugar donde debía demostrar si el título de ‘Beatles Criollos’ era realidad o una simple exageración.

La canción que le da nombre al álbum nos habla de la corresponsal en Córdoba de la revista Expreso Imaginario, que siempre que Serú Girán tocaba en esa ciudad, ella calificaba la presentación como bochornosa. El bip que se escucha en la canción no fue producto de la censura, fue puesta por la misma banda para mostrar lo grosera que podía ser la censura a nivel auditivo. ¿Y quién era la corresponsal de la revista? Patricia Perea más conocida como Peperina.




Para el año 1973 Sui Generis ya estaba consolidado como banda y prueba de esto es su segundo álbum de estudio que mostró una renovada manera de afrontar la composición y la elaboración de los arreglos instrumentales. Con un estilo más rockero nos llega un disco que marcó una época en la historia del rock en español. Confesiones de invierno.

El quinto tema de esta producción es considerado por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la tercera mejor canción de todos los tiempos del rock argentino. Alrededor del tema se han creado varios mitos sobre su significado, cosa que le causa mucha gracias a Charly, pero la verdad es que la canción habla de “las ganas que uno tiene de sacarse de encima las lacras de la sociedad y también las propias debilidades”.




Este álbum fue concebido, grabado y lanzado en los meses anteriores a la caída de la última dictadura argentina. El ritmo bailable de los temas, el estilo new wave y varias de sus letras se relacionan con ese momento histórico que dejaba atrás una pesadilla para dar paso a un sistema democrático. Clics Modernos.

Mientras una parte de la población argentina debatía sobre la vuelta a la democracia y exigía la publicación de un listado con las personas desaparecidas, la farándula y el jet set nacional estaban de juerga en los boliches, algo que esta canción parece criticar de forma velada. No me dejan salir.




El tiempo pasaba y Serú Girán se iba consolidando como una banda por lo que deciden graba su segundo álbum de estudio que tendría admiradores y detractores por igual, lo cierto es que la banda produjo uno de los trabajaos más logrados del año 1979. La grasa de las capitales.

En esta producción se encuentra una canción que enseguida atrae al oyente por su melodía. Una de las composiciones mejor logradas de Charly con palabras que hablan de la angustia, la alienación, de un cambio que nunca llegará y de un trágico final. Viernes 3AM.




Un álbum eminentemente acústico donde todas las canciones reflejan lo que sentía en esos momentos… El primer disco de un grupo siempre es bueno, porque lo haces en un estado más puro, más fresco”, es lo que nos cuenta Charly García sobre el primer álbum de Sui Generis: Vida.

La canción más corta de este dueto musical es una canción de amor cuyo título hace referencia a una época del año como a lo fugaz de un encuentro amoroso alegre y optimista. Una pequeña joya escondida en el álbum Vida: Estación.




Clics modernos es el segundo álbum de estudio como solista de Charly García lanzado en 1983, que es considerado por la revista Rolling Stone de argentina como el segundo mejor disco de la historia del rock argentino y que contiene varias de las canciones más importantes de la carrera de este artista.

Precisamente es una de estas canciones de la que hablaremos, ya que la gente suele pensar que habla sobre la dictadura militar argentina, pero la verdad es que Charly no tenía nada político en mente, simplemente hablaba de que “no hay que atarse a nada, porque cuando te apegás a las cosas, cuando más tenés, sentís más la falta de algo”. Los dinosaurios.




#LaRockademia#GolfoFadio#NuestroRitmo#MusicaEnEspañol#RockEnEspañol

1 view