• César Narváez Herrera

Clase de Historia - 🎸El Rock y la Depresión 😞[Programa 62]

Programa 62

Se presenta como un conjunto de síntomas de predominio afectivo, tristeza patológica, apatía, desesperanza, decaimiento, irritabilidad, malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida. Este es uno de los factores más asociados a la conducta suicida y por ser un tema importante y delicado de tratar, hoy en La Rockademia aprovechamos que el 13 de enero es el día mundial de lucha contra este trastorno para tener un programo donde mostramos como los músicos abordan el tema de la depresión y sus consecuencias y cómo usan el arte para salvarse a sí mismo y a nosotros.


 

A finales de la década de los 80 en la ciudad de Concepción, Chile, se formaría una banda de rock que sería considerada una de las más influyentes del rock en español que combinaba el rock y el jazz con ritmos de raíz local. Nacidos como un trío que se consolidaría como un cuarteto que mantendría su nombre. Ellos son Los Tres.

Fome es el cuarto álbum de estudio de la banda lanzado en el año 1997 que es considerado por los críticos como el mejor material de estudio del grupo y que debe su nombre a un ‘chilenismo’ que significa soso o aburrido. Aquí yace un tema que habla de la opción de seguir o no con la vida, una idea que suele pasar por la cabeza de las personas depresivas y que preferimos que no fuera así. Olor a gas.




El segundo álbum de estudio de la banda argentina Serú Girán, lanzado en el año 1979, es considerado como el disco número 17 de los mejores de la historia del rock argentino según la revista Rolling Stone. Una producción donde se abandona la complejidad y se retoma la crítica social: La grasa de las capitales.

Este álbum contiene una de las canciones mejor logradas de Charly García con una melodía muy atrayente y que nos habla de la angustia, de la alienación, de un cambio que nunca llegará y un trágico final. Una de las canciones más celebradas en los recitales de la banda que describe la desesperación en la que cae las personas que padecen depresión. Toda una invitación a ser más empáticos. Viernes 3AM.




Aquí tenemos a banda de punk paraguaya formada en el año 2013 y que se mueve por el ambiente under y que elige su nombre porque a todos sus integrantes le gustaba cómo sonaba, a pesar de que se escuchara y se leyera como un cliché, no tanto porque tuviera un significado, sino más bien para que genere algo en la persona que lo escucha. Capitán Kafka.

En su álbum titulado Las Siderales Resacas Del Capitán Kafka y Los Increíbles Jaijuelets, hace varias reflexiones sobre la depresión y su tratamiento, como bien nos cuenta el protagonista de esta canción que lucha con sus demonios del pasado al ir al psiquiatra y de cómo es su mascota, su perro, el que lo ayuda a continuar con su vida un paso a la vez. Clonazepunk.




En el año 2003, Fito Páez lanza su decimosegundo álbum de estudio, producción que fue dedicada al reconocido poeta argentino Juan Gelman. Este es un disco con un sonido mucho más roquero y que contó con la participación de artistas como Luis Alberto Spinetta, Charly García, y la ex integrante del grupo Os Mutantes Rita Lee. Naturaleza Sangre.

La canción que nos atañe y que pertenece a este álbum, fue escrito en la ciudad de Cali, Colombia en medio de una gira. Una historia que tiene algo del tema Penny Lane de Los Beatles y que nos cuenta la historia de un sujeto que se está muriendo al tomar una decisión equivocada por el dolor que le causó una separación amorosa, eso sí, recordando que de todo se sale. 139 Lexatins.




Él es un cantante, compositor, instrumentista y productor musical brasilero que hizo su debut musical en el año 2008. Un artista de ascendencia polaca e italiana que logro fama rápidamente, algo con lo que le costó lidiar. Thiago Iorczeski, más conocido por su nombre artístico como Tiago Iorc.

Tras una pausa de 2 años, en el año 2019 lanza su quinto álbum de estudio en el que se analizan varios temas con los que tuvo que lidiar durante el inicio de su carrera, como la exposición en las redes sociales, la autoestima y la depresión. Una de las canciones de este disco nos trae un mensaje de superación de las dificultades de una manera poética y sencilla. Bilhetes.




V (en números romanos), es el quinto álbum de estudio de la banda brasilera Legião Urbana que se enmarca dentro del rock progresivo y en donde la banda quería trasmitir aburrimiento y marasmo, por eso se hizo lento a propósito.

En esta producción encontramos una de las letras más exitosas de Legião Urbana que denota cierta apatía hacia la vida, que es síntoma de depresión. El cambio en la vida de la lírica a mitad de la canción quiere trasmitir la nostalgia por épocas mejores, y, aunque suene absurdo, la canción vuelve al comportamiento común de los depresivos: Esperan que acabe el día para quitarse el dolor. Un ejemplo de cómo el arte nos ayuda entender a los otros. Vento no literal.




 

#LaRockademia#GolfoFadio#NuestroRitmo#MusicaEnEspañol#RockEnEspañol


0 views